Saturday, August 8, 2015

Derrame de residuos mineros en Colorado, EEUU

La Agencia de Protección del medio Ambiente de los EEUU derramó 3,9 millones de litros de desperdicios mineros, tiñendo de color naranja a un río en Colorado.

Artículo original: “EPA spills 1 mln gallons mine waste, turns river in Colorado orange”
Publicado por RT.com el 7 de Agosto de 2015 - https://www.rt.com/usa/311858-colorado-mine-spill-orange/

Traducción de Roberto Ochandio

Mientras hacían una inspección del lugar provocaron el derrame. En este caso los mismos encargados de implementar los controles fueron responsables por el desastre.
Ni siquiera la EPA está a salvo de los riesgos de la minería...!

En los EEUU, tal como acá, las empresas mineras terminan sus explotaciones y le dejan al gobierno la responsabilidad de limpiar los desastres ambientales. Quizás la diferencia es que allá el gobierno dispone de un fondo especial creado para esas tareas – conocido como el Superfund – mientras que acá nuestro gobierno no tiene presupuesto para estos trabajos, no dispone de vocación política para encarar esas obras, ni de funcionarios aptos para asumir sus responsabilidades.

A continuación el articulo de RT:

= = =

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU (EPA) les está advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados de un río en Colorado después del derrame accidental de agua contaminada de una mina dentro de ese río.

El Miércoles la EPA estaba investigando la mina abandonada Gold King junto con funcionarios de la División de Minas de Colorado, cuando accidentalmente provocaron el derrame de desechos dentro del Arroyo Cement, tributario del Río Ánimas en el condado de San Juan.

Irónicamente, el objetivo inicial era el de encontrar un método seguro para bombear el agua de desperdicios para poder tratarla.

Se estima que durante el incidente se descargaron unos 3,9 millones de litros de agua contaminada. El derrame convirtió el agua del rio en un color anaranjado brillante.




Los residentes locales fueron advertidos para que disminuyan el consumo de agua y se alejen del rio contaminado hasta nuevo aviso de las autoridades.

La preocupación ambiental primaria es el pulso de agua contaminada conteniendo sedimentos y metales fluyendo como una descarga coloreada río abajo,” dijo el vocero de EPA Rich Mylott.

Para el día Jueves el derrame ya había alcanzado el condado La Plata y los límites de la ciudad de Durango, tal como lo informó el diario local Durango Herald. La ciudad fue forzada a parar el bombeo de agua del río y cerrar el acceso al público.



Se les pidió a los residentes locales que el conserven el agua del reservorio público, el cual no puede ser alimentado desde el Río Ánimas, el cual está ahora en cuarentena. Sin embargo, no se emitieron restricciones formales para el uso del agua.

La EPA espera que los primeros resultados de los análisis de muestras estén disponibles para el Viernes. Estos análisis deberían demostrar si los desperdicios ya pasaron y no presentan riesgos para la vida acuática y los usuarios del agua.







No comments:

Post a Comment