Rompiendo con su promesa de preservar el agua de la provincia, el gobernador Das Neves autorizó la extracción de arenas silíceas y su procesamiento en la planta ubicada a sólo dos kilómetros al Oeste de Dolavon.
Las fotos nos muestran camiones cargados con arena provenientes de la cantera de 28 de Julio. Esta arena será luego clasificada en la planta de tratamiento y enviada a Añelo, Neuquén, para su almacenamiento y uso en operaciones de fractura hidráulica.
A la población de la zona se la conformó con el eterno cuento de la creación de fuentes de trabajo pero nada se informó sobre los riesgos que presenta el procesamiento de arena silícea.
El polvo finísimo que se levanta de la arena, menor a 2,5 milésimas de milímetro, se deposita en el fondo de los pulmones y produce una forma de cáncer llamada "silicosis". Los trabajadores de la planta de procesamiento serán los primeros expuestos al polvo de sílice. El viento patagónico, soplando siempre desde el Oeste, llevará inmediatamente este polvo hacia el centro de Dolavon, dejando a la población expuesta a un riesgo para el que no están preparada (ni pueden estarlo).
Finalmente, el Río Chubut será la nueva víctima del gobernador Das Neves. Al escaso caudal del río se le sumará el uso indiscriminado de la planta mas la contaminación resultante de esas operaciones. La primer consecuencia será un aumento de turbidez con su consecuente impacto en la vida acuática y las plantas de tratamiento aguas abajo. A ello se le agregará la contaminación producida por cualquier compuesto químico que se use en esta planta.
Seguramente las poblaciones río abajo, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson, recordarán con afecto especial a nuestro gobernador por su valiente defensa del nuestro derecho al agua.
gracias roberto por tus aportes!!
ReplyDeletegracias roberto por tus aportes!!
ReplyDelete